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APLICACIONES Y TÉCNICAS DE LA ESTADÍSTICA: USOS EN LA ADMINISTRACIÓN Y LA GESTIÓN.
Milton Leandro García Nuñez
Estudiante De Administración Tecnológica
Julián Alberto Uribe Gómez
Docente De La Facultad De Ciencias Económicas Y Administrativas
Indudablemente la empresa y la administración han estado fuertemente ligadas a la estadística, ya que esta ha proporcionado un apoyo sustancial al análisis y la interpretación de resultados, utilizados como punto de partida en la mejora de procedimientos, actividades y procesos en la organización empresarial.
En la siguiente reflexión se pretende definir y destacar los métodos más comúnmente aplicados para el desarrollo y control de procesos empresariales y administrativos, utilizados como punto de partida para la toma de decisiones.
Contextualizando, La estadística es una rama de las matemáticas que se fundamenta en reunir, organizar y analizar datos, permitiendo a los tomadores de decisiones pertenecientes a las organizaciones realizar estimaciones e inferencias sobre las variables, así como proyecciones sobre comportamientos de algún suceso, basadose en condiciones pasadas o bajo incertidumbre. La potencia de la estadística y sus resultados radica en el estudio y selección adecuada de la muestra de la población.
Como complemento, se puede decir que es el recuento, la clasificación y la ordenación de datos, los cuales son requeridos para un estudio sobre un tema en especifico, estos datos se obtiene de observaciones, estudios previos y de otras formas distintas, ademas la estadística tiene la utilidad de hacer comparaciones y sacar conclusiones con respecto a un tema y poder tomar decisiones. Los estudios estadísticos son útiles para investigar un tema deseado, pero tiene unos pasos necesarios sobre los datos: recoger, organizar y representar, analizar y concluir.
A partir de esto, la estadística hace uso de practicas técnicas en los negocios, las cuales son aplicadas para el análisis de datos, la gran mayoría de estas técnicas se hallan definidas para el control y seguimiento. Como aplicación de dichas técnicas de análisis, considérese los datos de facturación obtenidos de una empresa perteneciente al cluster de salud, a la cual se les aplico las herramientas presentadas a continuación, con el fin de visualizar su representación y posible aplicación futura a este proceso.
1. Control estadístico de procesos: La filosofía detrás de este método estadístico se sitúa cuando ocurre algún problema con la calidad del producto o servicio entregado al proceso, donde se investigan las múltiples causas para identificar las dificultades derivadas. Algunas técnicas sugeridas se pueden observar en la figura 1.
Figura 1. Técnicas de análisis en el control estadístico
1.1. Histogramas de frecuencia: Son diagramas representados en barras que muestran las variaciones sobre un conjunto de datos, es decir, como incrementa o decrementa la información que se esta estudiando (ver figura 2).
Figura 2. Histograma de frecuencias.
1.2. Gráficas de dispersión: Son una representación gráfica o relación de dos variables dentro de un conjunto de datos, sabiendo que ambas se afectan entre sí o que tan interdependientes. Las variables se representan como puntos en el plano cartesiano para poder decir que clase de correlación poseen, entendiéndose correlación como es la forma de relación entre las variables, esto se puede ver en la figura 3.
Figura 3. Gráfica de dispersión.
1.3. Cartas de control: Gráficos que indican si un proceso esta en presencia de alteraciones que pueden afectar la normalidad de su flujo de datos. El control sirve para conocer los límites normales de la fluctuación del proceso. Esto es puede ver en la grafica 4.
Figura 4. Carta de control sobre la facturación empresarial
2. Diseño experimental: Un experimento es una prueba o serie de pruebas, en las que se hacen cambios deliberados en las variables de entrada de un proceso o sistema, con el objetivo de observar e identificar las razones de los cambios surgidos en la variable salida de respuesta. Así lo que se busca es desarrollar un proceso que sea afectado en forma mínima por fuentes de variabilidad externa. Algunas técnicas de análisis se pueden observar en la figura 5.
Figura 5. Técnicas de análisis en el diseño experimental.
3. Pronósticos y series de tiempo: Toda institución desde una familia, pasando por la empresa hasta llegar al gobierno, deben hacer uso de la planeación para el futuro si ha de sobrevivir y progresar. Hoy en día diversas instituciones necesitan conocer el comportamiento futuro de ciertos fenómenos o variables, con el fin de planificar o prever eventos futuros.
Así pues, para poder realizar esta tarea, surgen técnicas fundamentales de la inferencia estadística que se basan en las ocurrencias pasadas para poder realizar predicciones para el futuro, esta se denomina series de tiempo.
Son muchas las aplicaciones que las series de tiempo como tal, han alcanzado en distintas áreas de la industria; las más conocidas con sus diferentes ejemplos se resumen en la tabla 1.
Tabla 1. Ejemplos de series y de pronósticos
Serie de tiempo Ejemplos
Series económicas Precios de un artículos
Tasas de desempleo
Tasas de inflación
Indice de precios
Series de marketing Demanda
Gastos
Oferta
Series de telecomunicaciones Análisis de señales
Series de transporte Análisis de trafico vehicular
Figura 6. Serie de tiempo para el proceso de facturación
A partir de la visualización generada del procesamiento de datos de un área de facturación, aplicando la técnica adecuada, se pueden presentar políticas y estrategias más objetivas y menos subjetivas para la toma de decisiones, apoyando procesos más complejos en la organización.
Como reflexión final,se puede decir que en nuestros días, la estadística se ha convertido en una herramienta efectiva para describir con exactitud los valores de diferentes tipos de datos llámese: económicos, empresariales, políticos, sociales, psicológicos, biológicos o físicos, sirviendo como apuesta de valor para relacionar y analizar dichos datos.
Para un buen analista y profesional en administración y gestión es indispensable tener un buen uso y manejo de todas las herramientas antes descritas, porque no con solo reunir y tabular los datos es suficiente, ya que el paso definitivo es el de interpretar y tomar decisiones sobre esa información, ya que los resultados son la base de un buen funcionamiento de las herramientas.
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APPLICATIONS AND TECHNIQUES OF STATISTICS: USES IN ADMINISTRATION AND MANAGEMENT.
Milton Leandro García Nuñez
Estudiante De Administración Tecnológica
Julián Alberto Uribe Gómez
Docente De La Facultad De Ciencias Económicas Y Administrativas
Indudablemente la empresa y la administración han estado fuertemente ligadas a la estadística, ya que esta ha proporcionado un apoyo sustancial al análisis y la interpretación de resultados, utilizados como punto de partida en la mejora de procedimientos, actividades y procesos en la organización empresarial.
En la siguiente reflexión se pretende definir y destacar los métodos más comúnmente aplicados para el desarrollo y control de procesos empresariales y administrativos, utilizados como punto de partida para la toma de decisiones.
Contextualizando, La estadística es una rama de las matemáticas que se fundamenta en reunir, organizar y analizar datos, permitiendo a los tomadores de decisiones pertenecientes a las organizaciones realizar estimaciones e inferencias sobre las variables, así como proyecciones sobre comportamientos de algún suceso, basadose en condiciones pasadas o bajo incertidumbre. La potencia de la estadística y sus resultados radica en el estudio y selección adecuada de la muestra de la población.
Como complemento, se puede decir que es el recuento, la clasificación y la ordenación de datos, los cuales son requeridos para un estudio sobre un tema en especifico, estos datos se obtiene de observaciones, estudios previos y de otras formas distintas, ademas la estadística tiene la utilidad de hacer comparaciones y sacar conclusiones con respecto a un tema y poder tomar decisiones. Los estudios estadísticos son útiles para investigar un tema deseado, pero tiene unos pasos necesarios sobre los datos: recoger, organizar y representar, analizar y concluir.
A partir de esto, la estadística hace uso de practicas técnicas en los negocios, las cuales son aplicadas para el análisis de datos, la gran mayoría de estas técnicas se hallan definidas para el control y seguimiento. Como aplicación de dichas técnicas de análisis, considérese los datos de facturación obtenidos de una empresa perteneciente al cluster de salud, a la cual se les aplico las herramientas presentadas a continuación, con el fin de visualizar su representación y posible aplicación futura a este proceso.
1. Control estadístico de procesos: La filosofía detrás de este método estadístico se sitúa cuando ocurre algún problema con la calidad del producto o servicio entregado al proceso, donde se investigan las múltiples causas para identificar las dificultades derivadas. Algunas técnicas sugeridas se pueden observar en la figura 1.
Figura 1. Técnicas de análisis en el control estadístico
1.1. Histogramas de frecuencia: Son diagramas representados en barras que muestran las variaciones sobre un conjunto de datos, es decir, como incrementa o decrementa la información que se esta estudiando (ver figura 2).
Figura 2. Histograma de frecuencias.
1.2. Gráficas de dispersión: Son una representación gráfica o relación de dos variables dentro de un conjunto de datos, sabiendo que ambas se afectan entre sí o que tan interdependientes. Las variables se representan como puntos en el plano cartesiano para poder decir que clase de correlación poseen, entendiéndose correlación como es la forma de relación entre las variables, esto se puede ver en la figura 3.
Figura 3. Gráfica de dispersión.
1.3. Cartas de control: Gráficos que indican si un proceso esta en presencia de alteraciones que pueden afectar la normalidad de su flujo de datos. El control sirve para conocer los límites normales de la fluctuación del proceso. Esto es puede ver en la grafica 4.
Figura 4. Carta de control sobre la facturación empresarial
2. Diseño experimental: Un experimento es una prueba o serie de pruebas, en las que se hacen cambios deliberados en las variables de entrada de un proceso o sistema, con el objetivo de observar e identificar las razones de los cambios surgidos en la variable salida de respuesta. Así lo que se busca es desarrollar un proceso que sea afectado en forma mínima por fuentes de variabilidad externa. Algunas técnicas de análisis se pueden observar en la figura 5.
Figura 5. Técnicas de análisis en el diseño experimental.
3. Pronósticos y series de tiempo: Toda institución desde una familia, pasando por la empresa hasta llegar al gobierno, deben hacer uso de la planeación para el futuro si ha de sobrevivir y progresar. Hoy en día diversas instituciones necesitan conocer el comportamiento futuro de ciertos fenómenos o variables, con el fin de planificar o prever eventos futuros.
Así pues, para poder realizar esta tarea, surgen técnicas fundamentales de la inferencia estadística que se basan en las ocurrencias pasadas para poder realizar predicciones para el futuro, esta se denomina series de tiempo.
Son muchas las aplicaciones que las series de tiempo como tal, han alcanzado en distintas áreas de la industria; las más conocidas con sus diferentes ejemplos se resumen en la tabla 1.
Tabla 1. Ejemplos de series y de pronósticos
Serie de tiempo Ejemplos
Series económicas Precios de un artículos
Tasas de desempleo
Tasas de inflación
Indice de precios
Series de marketing Demanda
Gastos
Oferta
Series de telecomunicaciones Análisis de señales
Series de transporte Análisis de trafico vehicular
Figura 6. Serie de tiempo para el proceso de facturación
A partir de la visualización generada del procesamiento de datos de un área de facturación, aplicando la técnica adecuada, se pueden presentar políticas y estrategias más objetivas y menos subjetivas para la toma de decisiones, apoyando procesos más complejos en la organización.
Como reflexión final,se puede decir que en nuestros días, la estadística se ha convertido en una herramienta efectiva para describir con exactitud los valores de diferentes tipos de datos llámese: económicos, empresariales, políticos, sociales, psicológicos, biológicos o físicos, sirviendo como apuesta de valor para relacionar y analizar dichos datos.
Para un buen analista y profesional en administración y gestión es indispensable tener un buen uso y manejo de todas las herramientas antes descritas, porque no con solo reunir y tabular los datos es suficiente, ya que el paso definitivo es el de interpretar y tomar decisiones sobre esa información, ya que los resultados son la base de un buen funcionamiento de las herramientas.
APPLICATIONS AND TECHNIQUES OF STATISTICS: USES IN ADMINISTRATION AND MANAGEMENT.
Julián Alberto Uribe Gómez
Undoubtedly, the company and the administration have been strongly linked to statistics, since it has provided substantial support for the analysis and interpretation of results, used as a starting point in the improvement of procedures, activities and processes in the business organization.
The following reflection aims to define and highlight the most commonly applied methods for the development and control of business and administrative processes, used as a starting point for decision making.
Contextualizing, Statistics is a branch of mathematics that is based on collecting, organizing and analyzing data, allowing decision makers belonging to organizations to make estimates and inferences about the variables, as well as projections on behaviors of some event, based on Past conditions or under uncertainty. The power of statistics and their results lies in the study and proper selection of the population sample.
As a complement, it can be said that it is the count, classification and ordering of data, which are required for a study on a specific topic, these data are obtained from observations, previous studies and in other different ways, in addition to statistics It has the utility of making comparisons and drawing conclusions regarding a topic and being able to make decisions. Statistical studies are useful for investigating a desired topic, but it has some necessary steps on the data: collecting, organizing and representing, analyzing and concluding.
From this, statistics make use of technical practices in business, which are applied for data analysis, the vast majority of these techniques are defined for control and monitoring. As an application of these analysis techniques, consider the billing data obtained from a company belonging to the health cluster, to which the tools presented below were applied, in order to visualize their representation and possible future application to this process.
1. Statistical process control: The philosophy behind this statistical method is when there is a problem with the quality of the product or service delivered to the process, where multiple causes are investigated to identify the resulting difficulties. Some suggested techniques can be seen in Figure 1.
1.1. Frequency histograms: They are diagrams represented in bars that show the variations on a set of data, that is, how the information being studied increases or decreases (see figure 2).
1.2. Scatter plots: They are a graphical representation or relationship of two variables within a set of data, knowing that both affect each other or how interdependent. The variables are represented as points in the Cartesian plane to be able to say what kind of correlation they possess, understanding correlation as is the form of relationship between the variables, this can be seen in Figure 3.
1.3. Control charts: Graphs that indicate if a process is in the presence of alterations that can affect the normality of its data flow. The control serves to know the normal limits of the fluctuation of the process. This is can be seen in graph 4.
2. Experimental design: An experiment is a test or series of tests, in which deliberate changes are made in the input variables of a process or system, with the objective of observing and identifying the reasons for the changes arising in the output variable of response. Thus, what is sought is to develop a process that is minimally affected by sources of external variability. Some analysis techniques can be seen in Figure 5.
3. Forecasts and time series: Every institution from a family, through the company to the government, should make use of planning for the future if it is to survive and progress. Today various institutions need to know the future behavior of certain phenomena or variables, in order to plan or anticipate future events.
Thus, in order to perform this task, fundamental techniques of statistical inference arise that are based on past occurrences in order to make predictions for the future, this is called time series.
There are many applications that time series as such have reached in different areas of the industry; the best known with their different examples are summarized in table 1.
From the generated visualization of the data processing of a billing area, applying the appropriate technique, more objective and less subjective policies and strategies can be presented for decision making, supporting more complex processes in the organization.
As a final reflection, it can be said that in our days, statistics have become an effective tool to accurately describe the values of different types of data called: economic, business, political, social, psychological, biological or physical, serving as value bet to relate and analyze such data.
For a good analyst and professional in administration and management it is essential to have a good use and management of all the tools described above, because not only by collecting and tabulating the data is sufficient, since the final step is to interpret and make decisions about that information, since the results are the base of a good operation of the tools.
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