New technologies are reinventing many sectors of the economy, and the education sector is no stranger to these changes. Industry 4.0 permeates these sectors with new innovations that some consider beneficial, others on the contrary, dangerous. However, there are meeting points and changes that will be inevitable in this new era of knowledge. Objective: to present a set of methods, tools and procedures found in the literature review, on how these new technologies are changing and will definitely change all sectors, especially focused on the education sector. Definitions are presented around the elements that are shaping the digital transformation in education, these are artificial intelligence, virtual and augmented reality and big data. Methodology: Technological surveillance is used to search for scientific articles in primary and secondary sources, as well as mainly indexed databases. Results: Examples from 4.0 technologies are presented to support the educational sector. Conclusions: New technologies will be very useful tools to impart knowledge and informative education, thanks to their technical and technological capabilities. From this, teachers must reinvent and adapt their methods and models of education.
Este blog busca acercar a los estudiantes y personas interesadas en procesos de ingeniería, administración y gestión tecnológica a escritos investigativos, publicados en fuentes institucionales, pertenecientes al Instituto Tecnológico Metropolitano ITM en la ciudad de Medellín. Siéntete libre de explorar y dejar tus comentarios e inquietudes o sugerir propuestas. Julián Alberto Uribe Gómez
domingo, 14 de junio de 2020
Los Nuevos Paradigmas de la Educación en la Era de la Transformación Digital y la Industria 4.0
Investigación completa en: https://www.iudigital.edu.co/images/REVISTA/RevistaIDS_09_junio_2020.pdf
https://www.researchgate.net/publication/346984738_Nuevos_Paradigmas_de_la_Educacion_en_la_Era_de_la_Transformacion_Digital_y_la_Industria_40_The_new_paradigms_in_education_in_the_age_of_digital_transformation_and_industry_40
_________________________________________________________________________________
Los Nuevos Paradigmas de la Educación en la Era de la Transformación Digital y la Industria 4.0
Julián Alberto Uribe Gómez
Carlos Osvaldo Velásquez Santos
María Cristina Londoño Atehortúa
Resumen
Las nuevas tecnologías están reinventando muchos sectores de la economía, y el sector de la educación no es ajeno a estos cambios. La industria 4.0 permea estos sectores con nuevas innovaciones que algunos consideran beneficiosas, otros, por el contrario, peligrosas. Sin embargo, existen puntos de encuentro y cambios que serán inevitables en esta nueva era de conocimiento.
Objetivo: Presentar un conjunto de métodos, herramientas y procedimientos encontrados en la revisión de la literatura, sobre cómo estas nuevas tecnologías están cambiando y cambiaran definitivamente todos los sectores, especialmente enfocados en el sector de la educación. Se presentan definiciones entorno a los elementos que están moldeando la transformación digital en educación, estos son:
Inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada y big data. Metodología: Se utiliza la vigilancia tecnológica para la búsqueda de artículos científicos en fuentes primarias y secundarias, así como principalmente bases de datos indexadas. Resultados: Se presentan ejemplos desde las tecnologías 4.0
como apoyo al sector educativo. Conclusiones: Las nuevas tecnologías serán herramientas muy útiles
para impartir conocimiento y educación informativa, gracias a sus capacidades técnicas y tecnológicas. A partir de esto, los docentes deben reinventar y adaptar sus métodos y modelos de educación.
Palabras clave: transformación digital; educación; tecnologías de información y comunicación; Industria 4.0.
Abstract
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario