Factores clave para la medición de la efectividad de la I+D en la empresa
Por: Julián Alberto Uribe Gómez
Durante muchos años, las empresas han intentado medir la I+D dentro de sus organizaciones con un éxito mediano o ninguno, no obstante, la conclusión siempre ha sido que dicha medición no es una tarea fácil. De acuerdo a lo anterior, muchas empresas y su dirección no miden la efectividad de la I+D, lo que hace que los esfuerzos del presupuesto invertido y su retorno sean desconocidos. Adicional, cuando año tras año se buscan recursos económicos dentro del presupuesto empresarial para solicitudes concernientes a la I+D y su posterior justificación frente a la gerencia, no existen instrumentos claros de medida, lo que genera que los directores y líderes de I+D no pueden garantizar el éxito de su área y sus planes de desarrollo.
Debido a lo anterior, las preguntas desde la administración y gestión tecnológica e innovación son ¿Cómo y cuáles son los factores para medir la efectividad de la I+D en la empresa?
Usualmente la medición de la I+D se ha hecho bajo juicios subjetivos, los cuales han llegado a ser aceptados, Sin embargo la manera más común para medir la I+D consiste en contar cuál es el número de patentes y publicaciones producidas (Geisler, 1994), sin embargo, esta medición no es muy útil ni precisa, ya que persiste el tema de convertir juicios cualitativos en rankings cuantitativos. Por lo tanto, existe una gran diferencia entre la cantidad de I+D generada y la efectividad de la I+D, conocimiento verdaderamente útil, así, estos términos por lo tanto no son iguales.
Drongelen y Cook (1997) han identificado las 5 medidas principales para la I+D, las cuales se enmarcan en costo, calidad, tiempo, innovación y contribución a la rentabilidad, sin embargo, desde esta perspectiva se considera que deben existir diferentes medidas para la investigación y otras para el desarrollo.
Robert Cooper (1998) sostiene que la efectividad de la I+D puede ser medida en una organización con base en dos indicadores, los cuales son:
- El impacto en las ventas sobre el negocio: comprende el porcentaje de ventas debido a nuevos productos.
- La rentabilidad: captura que tan rentable es para el negocio los esfuerzos en nuevos productos.
Ya que detallan la finalidad que tiene toda empresa, la cual es incrementar su utilidad, entonces mediante el impacto en las ventas y la rentabilidad se puede monitorear la efectividad de la I+D generada para la empresa.
Finalmente, El manual de Frascati (2002) reconoce dos métricas:
- Los gastos dedicados a la I+D al año
- Personal empleado en I+D al año
La literatura reconoce muchos autores y metodologías para medir la efectividad de la I+D empresarial, en este sentido el debate es extenso, por lo tanto, desde el punto de vista práctico y académico, existe, no solamente una preocupación por el desconocimiento sobre estos temas de índole estratégico, sino también por la proliferación de métricas, en algunos casos imprácticas para el contexto de desempeño.
De acuerdo a esto, se propone que Gerentes y líderes de I+D conozcan y adapten diferentes puntos de vista académicos en la medición del desempeño, categorizando las medidas según tipo de organización, proceso y perspectiva empresarial, resolviendo cuestiones que se basen en la mejor selección de variables para medir la efectividad de la I+D y como solicitar y defender el presupuesto de I+D frente a la gerencia, esto permite explorar recetas propias para el éxito del área y no simplemente tomar métricas que no se puedan soportar.
Bibliografía
Cooper, R. G. (1998). Benchmarking New Product Performance: Results of the Best Practices Study. Elsevier, 16(1), 1–17. Retrieved from http://ac.els-cdn.com/S0263237397000698/1-s2.0-S0263237397000698-main.pdf?_tid=cbaf4d84-cea8-11e4-acb3-00000aacb35e&acdnat=1426818689_ec4dd7de4cb194b446a5abb79943d459
Drongelen, I. C. K., & Cook, A. (1997). Design principles for the development of measurement systems for research and development processes, 345–357.
Geisler, E. (1994). Key Output Indicators in Performance Evaluation of R&D Organizations. Technological Forecasting and Social Change, 47, 189–203.
Manual de Frascati. (2002). Paris: Organization for Economic Co-operation and Developmen. Retrieved from http://www.conicit.go.cr/servicios/listadocs/manuales/ManuaFrascati-2002_sp.pdf
Szakonyi, R. (1997). Measuring R&D Effectiveness. In O. U. Press (Ed.), The Human Side of Manging Technological Innovation: A Collection of Readings. (pp. 100–116). New York.
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