martes, 17 de diciembre de 2019

Factores clave para la medición de la efectividad de la I+D en la empresa

Factores clave para la medición de la efectividad de la I+D en la empresa

Por: Julián Alberto Uribe Gómez

 Durante muchos años, las empresas han intentado medir la I+D dentro de sus organizaciones con un éxito mediano o ninguno, no obstante, la conclusión siempre ha sido que dicha medición no es una tarea fácil. De acuerdo a lo anterior, muchas empresas y su dirección no miden la efectividad de la I+D, lo que hace que los esfuerzos del presupuesto invertido y su retorno sean desconocidos. Adicional, cuando año tras año se buscan recursos económicos dentro del presupuesto empresarial para solicitudes concernientes a la I+D y su posterior justificación frente a la gerencia, no existen instrumentos claros de medida, lo que genera que los directores y líderes de I+D no pueden garantizar el éxito de su área y sus planes de desarrollo.

Debido a lo anterior, las preguntas desde la administración y gestión tecnológica e innovación son ¿Cómo y cuáles son los factores para medir la efectividad de la I+D en la empresa? 

Usualmente la medición de la I+D se ha hecho bajo juicios subjetivos, los cuales han llegado a ser aceptados, Sin embargo la manera más común para medir la I+D consiste en contar cuál es el número de patentes y publicaciones producidas (Geisler, 1994), sin embargo, esta medición no es muy útil ni precisa, ya que persiste el tema de convertir juicios cualitativos en rankings cuantitativos. Por lo tanto, existe una gran diferencia entre la cantidad de I+D generada y la efectividad de la I+D, conocimiento verdaderamente útil, así, estos términos por lo tanto no son iguales.

Drongelen y Cook (1997) han identificado las 5 medidas principales para la I+D, las cuales se enmarcan en costo, calidad, tiempo, innovación y contribución a la rentabilidad, sin embargo, desde esta perspectiva se considera que deben existir diferentes medidas para la investigación y otras para el desarrollo.

Robert Cooper (1998) sostiene que la efectividad de la I+D puede ser medida en una organización con base en dos indicadores, los cuales son:

  • El impacto en las ventas sobre el negocio: comprende el porcentaje de ventas debido a nuevos productos.
  • La rentabilidad: captura que tan rentable es para el negocio los esfuerzos en nuevos productos.

Ya que detallan la finalidad que tiene toda empresa, la cual es incrementar su utilidad, entonces mediante el impacto en las ventas y la rentabilidad se puede monitorear la efectividad de la I+D generada para la empresa. 

 Robert Szakonyi (1997) propone un acercamiento diferente para la medición de la efectividad de la I+D mediante una metodología de ponderación basada en la calificación de 10 actividades a través de 6 subactividades que tendrán un valor de 0 a 5, dando como resultado una matriz que evalúa 60 juicios, donde el valor total se promedia y se compara con la media de 2,5 para calificar la efectividad de la I+D, robusteciendo así el modelo con el cual se mide la efectividad de la I+D empresarial. 

 Finalmente, El manual de Frascati (2002) reconoce dos métricas:

  • Los gastos dedicados a la I+D al año
  • Personal empleado en I+D al año

La literatura reconoce muchos autores y metodologías para medir la efectividad de la I+D empresarial, en este sentido el debate es extenso, por lo tanto, desde el punto de vista práctico y académico, existe, no solamente una preocupación por el desconocimiento sobre estos temas de índole estratégico, sino también por la proliferación de métricas, en algunos casos imprácticas para el contexto de desempeño.

De acuerdo a esto, se propone que Gerentes y líderes de I+D conozcan y adapten diferentes puntos de vista académicos en la medición del desempeño, categorizando las medidas según tipo de organización, proceso y perspectiva empresarial, resolviendo cuestiones que se basen en la mejor selección de variables para medir la efectividad de la I+D y como solicitar y defender el presupuesto de I+D frente a la gerencia, esto permite explorar recetas propias para el éxito del área y no simplemente tomar métricas que no se puedan soportar.

Bibliografía

Cooper, R. G. (1998). Benchmarking New Product Performance: Results of the Best Practices Study. Elsevier16(1), 1–17. Retrieved from http://ac.els-cdn.com/S0263237397000698/1-s2.0-S0263237397000698-main.pdf?_tid=cbaf4d84-cea8-11e4-acb3-00000aacb35e&acdnat=1426818689_ec4dd7de4cb194b446a5abb79943d459

Drongelen, I. C. K., & Cook, A. (1997). Design principles for the development of measurement systems for research and development processes, 345–357.

Geisler, E. (1994). Key Output Indicators in Performance Evaluation of R&D Organizations. Technological Forecasting and Social Change47, 189–203.

Manual de Frascati. (2002). Paris: Organization for Economic Co-operation and Developmen. Retrieved from http://www.conicit.go.cr/servicios/listadocs/manuales/ManuaFrascati-2002_sp.pdf

Szakonyi, R. (1997). Measuring R&D Effectiveness. In O. U. Press (Ed.), The Human Side of Manging Technological Innovation: A Collection of Readings. (pp. 100–116). New York.





Key factors for measuring the effectiveness of R&D in the company

Julián Alberto Uribe Gómez

For many years, companies have tried to measure R&D within their organizations with medium or no success, however, the conclusion has always been that such measurement is not an easy task. According to the above, many companies and their management do not measure the effectiveness of R&D, which makes the efforts of the invested budget and its return unknown. Additionally, when year after year economic resources are sought within the business budget for requests concerning R&D and its subsequent justification against management, there are no clear instruments of measurement, which generates that the directors and leaders of R&D They cannot guarantee the success of their area and their development plans.
Due to the above, the questions from the administration and technological management and innovation are: How and what are the factors to measure the effectiveness of R&D in the company?
Usually the measurement of R&D has been done under subjective judgments, which have become accepted. However, the most common way to measure R&D is to count the number of patents and publications produced (Geisler, 1994), however, this measurement is not very useful or precise, since the issue of converting qualitative judgments into quantitative rankings persists. Therefore, there is a big difference between the amount of R&D generated and the effectiveness of R&D, truly useful knowledge, thus, these terms are therefore not the same.
Drongelen and Cook (1997) have identified the 5 main measures for R&D, which are framed in cost, quality, time, innovation and contribution to profitability, however, from this perspective it is considered that there should be different measures to Research and others for development.
Robert Cooper (1998) argues that the effectiveness of R&D can be measured in an organization based on two indicators, which are:

• The impact on sales on the business: includes the percentage of sales due to new products.
• Profitability: capturing how profitable efforts for new products are for the business.

Since they detail the purpose of any company, which is to increase its usefulness, then through the impact on sales and profitability, the effectiveness of the R&D generated for the company can be monitored.

Robert Szakonyi (1997) proposes a different approach for measuring the effectiveness of R&D through a weighting methodology based on the rating of 10 activities through 6 sub-activities that will have a value of 0 to 5, resulting in a matrix that evaluates 60 judgments, where the total value is averaged and compared with the average of 2.5 to rate the effectiveness of R&D, thus strengthening the model with which the effectiveness of business R&D is measured.
Finally, the Frascati manual (2002) recognizes two metrics:
• Expenses dedicated to R&D per year
• Personnel employed in R&D per year
The literature recognizes many authors and methodologies to measure the effectiveness of business R&D, in this sense the debate is extensive, therefore, from a practical and academic point of view, there is, not only a concern for ignorance about these strategic issues, but also for the proliferation of metrics, in some cases impractical for the performance context.
Accordingly, it is proposed that R&D managers and leaders know and adapt different academic points of view in performance measurement, categorizing the measures according to type of organization, process and business perspective, solving issues that are based on the best selection of variables to measure the effectiveness of R&D and how to request and defend the R&D budget against management, this allows us to explore our own recipes for the success of the area and not simply take metrics that cannot be supported.

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