martes, 17 de diciembre de 2019

La complejidad empresarial


LA COMPLEJIDAD EMPRESARIAL

Por: Julián Alberto Uribe Gómez

Se usa la expresión complejidad para referirse al estado en el cual muchos factores diferentes interactúan entre sí. Sin embargo, no hay acuerdo ni definición claramente valida sobre este término, optándose por sinónimos, como comportamiento complejo. 

Son precisamente estos comportamientos encontrados en cada uno de los factores o entidades, llámese hormigas, neuronas, ciudades o comunidades, lo que los hace complejos en sus interrelaciones. Es por esta razón que medir la complejidad se ha tornado una tarea ardua. No obstante, las áreas afines a la computación, tratando de definir la complejidad han buscado el modo de medirla, y esto lo han logrado a través de ver todo como información cuantificable.

Una de las formas halladas para medir el nivel de complejidad de un conjunto de factores ha sido responder la siguiente pregunta ¿cuánta información se requiere para describir este sistema? Esto ha conducido a matematizar y simular procesos computacionales, esto ha significado que un sistema se puede representar como un algoritmo, es decir, un programa de computadora.

Ahora bien, al hablar de empresas y los factores que la componen, esta se puede ejemplificar y entender como una tela, donde las fibras o áreas no están dispuestas al azar, sino que están organizadas en función de una unidad sintética en la que cada área contribuye al conjunto. Por lo tanto, la empresa es un fenómeno que no puede ser explicado por ninguna ley simple y determinista, así muchos procesos y áreas empresariales construyen, integran o adaptan paquetes para el manejo de su información, siendo esta una fuente altamente requerida y necesaria para el entendimiento de los procesos. La complejidad entonces explica cómo cada área genera información para definirse en un entramado conjunto con otras áreas, para lograr su máximo desempeño. Esto significa visualizar la empresa como un sistema (ver figura 1).

Las empresas ya sean productoras de bienes o servicios, son organismos con procesos de retroalimentación, es decir, ellas auto-producen, se auto-organizan,  se auto-mantienen, se auto-reparan frente a situaciones de cambio, y de acuerdo al manejo administrativo que tengan pueden auto-desarrollarse.

Figura 1. Sistema empresarial. Elaboración Autor.

Para entender la complejidad empresarial es necesario comprender los tres tipos de causalidades que se generan al interior de la empresa:

·      Causalidad lineal: con la calidad del producto, aplicando un proceso de transformación, se produce un objeto de ventas. El proceso genera una causalidad lineal, es decir, “tal cosa, produce tales efectos” (ver figura 2).

Figura 2. Ejemplo causalidad lineal. Elaboración autor

·      Causalidad circular retroactiva: un proceso empresarial necesita ser regulada. Debe llevar a cabo su transformación en función de necesidades externas, de su calidad de producto y de su calidad deseada; sin embargo hacerlo bien o mal, administrar los procesos bien o mal, influyen positiva o negativamente en la calidad de la empresa (ver figura 3).

 

Figura 3. Ejemplo Causalidad retroactiva. Elaboración autor.

·      Causalidad recursiva: en este caso los efectos y las causas son necesarios para el proceso que los genera, porque implica una retroalimentación de acuerdo a los resultados obtenidos (ver figura 4).

Figura 4. Ejemplo Causalidad recursiva. Elaboración autor.

Las empresas como organismos complejos se encuentran fuertemente ligados a su entorno y se organizan de acuerdo a las dinámicas de su mercado, el cual es un fenómeno con características similares, es decir, organizado y aleatorio. De esta manera, la empresa se encuentra fuertemente ligada a dos paradigmas: el orden y el desorden. El primero se concibe como todo aquello que es repetitivo, constante e invariable; por su parte el segundo está ligado a la irregularidad y la desviación con respecto a una estructura dada. Las empresas constantemente se encuentran oscilando entre ambas estructuras, puesto que el orden permite tener unos lineamientos y una estructura organizativa sólida, pero al mismo tiempo el desorden incentiva el desarrollo de la estrategia, la autonomía, la evolución y el cambio.

Al fluctuar la empresa entre el orden y el caos surgen dos efectos bastante importantes, por una lado se encuentra el programa que responde al orden empresarial, esta es entendida como una secuencia de acciones predeterminadas que deben funcionar en circunstancias que permitan el logro de objetivos, sin embargo éste sólo funcionaría en el caso de que dichas circunstancias sean favorables para la organización. Por otra parte, surge la estrategia como respuesta al desorden o caos, esta permite elaborar escenarios de acción posibles, preparándose al suceso de algo inesperado o aleatorio. 

De acuerdo a lo anterior, el programa permite explorar campañas basadas en la economía, puesto que busca ahorrar tiempo y recursos al momento de atender a las necesidades de la empresa, pero con la limitante de que sólo funciona en situaciones ideales, mientras que la estrategia permitirá plasticidad y capacidad de adaptación ante sucesos adversos que son muy comunes en un mercado tan cambiante como el actual.

Referencias consultadas

Morin, E. (2018a). El paradigma de complejidad. Retrieved December 20, 2018, from http://docplayer.es/1870397-El-paradigma-de-complejidad.html

Morin, E. (2018b). La complejidad y la empresa. Retrieved December 20, 2018, from http://docplayer.es/20887857-La-complejidad-y-la-empresa.html

Sametband, M. (1999). Entre el orden y el caos: la complejidad (Primera Ed). Fondo de Cultura Económica.






BUSINESS COMPLEXITY

Julián Alberto Uribe Gómez

The term complexity is used to refer to the state in which many different factors interact with each other. However, there is no clearly valid agreement or definition on this term, choosing synonyms as complex behavior.

It is precisely these behaviors found in each of the factors or entities, call themselves ants, neurons, cities or communities, which makes them complex in their interrelations. It is for this reason that measuring complexity has become an arduous task. However, areas related to computing, trying to define complexity have sought ways to measure it, and this they have achieved through seeing everything as quantifiable information.

One of the ways found to measure the level of complexity of a set of factors has been to answer the following question: how much information is required to describe this system? This has led to mathematizing and simulating computational processes, this has meant that a system can be represented as an algorithm, that is, a computer program.

Now, when talking about companies and the factors that compose it, it can be exemplified and understood as a fabric, where the fibers or areas are not randomly arranged, but are organized according to a synthetic unit in which each area Contributes to the whole. Therefore, the company is a phenomenon that cannot be explained by any simple and deterministic law, so many business processes and areas build, integrate or adapt packages for the handling of their information, being this a highly required and necessary source for the Process understanding The complexity then explains how each area generates information to be defined in a joint framework with other areas, to achieve maximum performance. This means visualizing the company as a system (see figure 1).

Companies either producing goods or services, are organizations with feedback processes, that is, they self-produce, self-organize, self-maintain, self-repair in the face of change situations, and according to management administrative they have can develop themselves.

To understand business complexity it is necessary to understand the three types of causalities that are generated within the company:

• Linear causality: with the quality of the product, applying a transformation process, a sales object is produced. The process generates a linear causality, that is, "such a thing produces such effects" (see figure 2).
• Retroactive circular causality: a business process needs to be regulated. It must carry out its transformation according to external needs, its product quality and its desired quality; However, doing it right or wrong, managing the processes right or wrong, positively or negatively influence the quality of the company (see figure 3).
• Recursive causality: in this case the effects and causes are necessary for the process that generates them, because it implies a feedback according to the results obtained (see figure 4).
Companies as complex organizations are strongly linked to their environment and are organized according to the dynamics of their market, which is a phenomenon with similar characteristics, that is, organized and random. In this way, the company is strongly linked to two paradigms: order and disorder. The first is conceived as everything that is repetitive, constant and invariable; the second one is linked to irregularity and deviation from a given structure. Companies constantly find themselves oscillating between the two structures, since order allows for a solid organizational structure and guidelines, but at the same time the disorder encourages the development of the strategy, autonomy, evolution and change.
When the company fluctuates between order and chaos, two quite important effects arise, on the one hand there is the program that responds to the business order, this is understood as a sequence of predetermined actions that must work in circumstances that allow the achievement of objectives, However, this would only work if these circumstances are favorable to the organization. On the other hand, the strategy arises in response to the disorder or chaos, this allows to develop possible action scenarios, preparing for the occurrence of something unexpected or random.

According to the above, the program allows to explore campaigns based on the economy, since it seeks to save time and resources when attending to the needs of the company, but with the limitation that it only works in ideal situations, while the strategy It will allow plasticity and adaptability to adverse events that are very common in a market as changing as the current one.

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