Enemigos del aprendizaje
Por: Julián Alberto Uribe Gómez
El aprendizaje se entiende como una forma de adquirir conocimiento por medio del estudio o la experiencia. Este motor básico hacia muchos procesos humanos, es necesario y muy importante sea cual sea el rol para la construcción de la sociedad. Los procesos de aprendizaje y adaptación llevan tiempo y requieren esfuerzo, algunos procesos son arduos, otros son mas simples, pero todos ellos exigen compromiso. En el ambito empresarial y académico este proceso es crucial y dado que es un desarrollo continuado en el ser, se encuentran barreras para lograrlo muchas de ellas mentales. Estas son algunas de las declaraciones que nos impiden abrirnos al aprendizaje de lo nuevo.
1. Incapacidad de admitir que “no se” (Aguirre, 2004)
· El aprendizaje se cierra cuando se tiende a pensar que se dominan todos los aspectos de una disciplina “me las se todas”, por ejemplo: “yo ya estuve en un programa de liderazgo, eso ya me lo se” o cuando se utiliza una palabra que se desconoce y se deja de lado por que no queremos que se den cuenta. “yo ya lo se” nos cierra la posibilidad de aprender algo nuevo.
· “No puedo decir que no sé, si lo hago sere mal visto y pasaré como tonto o ignorante”.
· Nos cuesta reconocer que hay “cosas que no sabemos”.
· “Ya soy experto en…”
2. Ceguera (Goldvarg, 2013)
· No sabemos que no sabemos. No se acepta el no saber sobre un tema.
· No concebir que lo que percibo, comprendo, creo, etc, no sea todo lo que existe. Sindrome de tener la verdad absoluta.
· “Eso ya lo se, son otros los que tienen que aprenderlo”.
· “Lo que se, es todo lo que debo saber”.
3. “No puedo aprender dado quien soy” (Andes Coaching, 2018)
· Nos castigamos a nosotros mismos declarando que en algún dominio somos “geneticamente incompetentes”.
· “No soy bueno o no sirvo para aprender esto”.
· “Esto es muy complicado para mi. Yo no puedo. No es mi momento”.
4. Confundir aprender con tener información u opiniones (Aguirre, 2004)
· Teorizarlo todo. Intelectualizar.
· Confundir “saber” con “saber hacer”, es decir, tener información no se traduce necesariamente en capacidad de acción, ya que es solo un proceso que ocurre en el cerebro, es un paso previo, pero aun falta “tirarse al agua”.
5. No dar autoridad para que me enseñe (Sorrentino, 2016)
· El primer paso en el proceso de aprendizaje es reconocer que no sabemos, a esto se le llama declaración de ignorancia. Un segundo paso es encontrar a alguien de quien podamos aprender, a esto se le llama declaración de maestro. Cuando se declara a alguien como nuestro maestro se le otorga confianza y autoridad. Sin embargo se exige “quiero que me enseñes, pero así” o se declara “dado que es más joven que yo…que no ha pasado por la universidad, no me puede enseñar nada”.
6. Inhabilidad para desaprender (Aguirre, 2004)
· “Si funciono bien así antes ¿Por qué no va a funcionar ahora?” Se persistira en acciones que fueron eficaces en otros tiempos aunque los tiempos presentes simplemente exijan otras.
· “No debo abandonar lo que ya aprendí, lo unico que tengo que hacer es acomodar mi nuevo aprendizaje a lo que ya sé y domino”.
7. La gravedad (Sorrentino, 2016)
· “El aprendizaje es cosa sería…el aprendizaje no puede ser divertido”. Esta es una actitud que algunas personas asumen cuando creen que saben. ¿los sintomas? La voz se torna gruesa, la mirada muestra desprecio por el que no sabe, las palabras son rebuscadas, se citan autores cada pocas frases. La risa esta ausente.
8. La trivialidad (Sorrentino, 2016)
· Así como el grave pretende seriedad sin conseguirla, quien vive en la trivialidad no puede, por su parte, hacer nada seriamente. Su manera preferida de ocultarse es riendose de los demás mientras se defiende a toda costa de la posibilidad de reirse de si mismo. Confunde liviandad con mofa, generando un ambiente de intimidación por el ridiculo, que quienes le rodean eviten expresarse sincera y libremente. Por lo tanto, siempre debe haber broma, chiste, ironia y sarcasmo.
9. No destinarle tiempo al aprendizaje (Aguirre, 2004)
· No tengo tiempo “Quiero aprender…!pero rapido¡”
· No asignarle prioridad al aprendizaje “me gustaria aprender, pero no tengo tiempo”, “y esto, ¿para que me sirve? Aprenderlo es una perdida de tiempo”.
· No me muestro responsable frente al aprendizaje.
10. Haberle perdido el amor a las preguntas (Andes Coaching, 2018)
· En la escuela nos hicieron adictos a tener la “respuesta”, premiando la respuesta “correcta”.
· Debemos enamorarnos nuevamente de las preguntas, que son las que abren caminos. Debemos acostumbrarnos a “quedarnos en las preguntas” y a ir encontrando distintas “mejore respuestas”.
11. Incapacidad para estar presente
· ¿Dónde debo estar para aprender?
12. Querer tenerlo todo claro, todo el tiempo (Aguirre, 2004)
· Cualquier momento de confusión, de duda, de preguntas, es evitado a toda costa. Como resultado se alejan de las preguntas.
· “Cuando aprendo no debe haber espacio para la confusión, todo tiene que estar claro y sino esta claro debo buscar la manera de aclararlo”.
Los aspectos antes descritos son algunos de los enemigos del aprendizaje o declaraciones que se reflejan, cuando se encaran situaciones nuevas y que requieren un proceso de aprendizaje, es importante identificar estas declaraciones y actuar sobre ellas con el fin de facilitar los procesos cognitivos de nuestra profesión en cualquier ámbito.
Referencias
Aguirre, D. (2004). Enemigos del aprendizaje. Retrieved June 27, 2018, from http://coachingbarcelona.blogspot.com/2004/12/enemigos-del-aprendizaje-resumen-del.html
Andes Coaching. (2018). Los enemigos del aprendizaje. Retrieved June 27, 2018, from http://andescoaching.com.ar/los-enemigos-del-aprendizaje/
Goldvarg, D. (2013). Enemigos del aprendizaje en nuestro trabajo. Retrieved June 27, 2018, from https://goldvargconsulting.com/es/enemigos-del-aprendizaje/
Sorrentino, F. (2016). El Aprendizaje y sus Enemigos. Retrieved June 27, 2018, from http://www.sonria.com/glossary/enemigos-del-aprendizaje/
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