viernes, 7 de enero de 2022

Indicadores de gestión de la tecnología, Innovación y competitividad al servicio de la empresa

Indicadores de gestión de la tecnología, Innovación y competitividad al servicio de la empresa

Por: Julián Alberto Uribe Gómez

Continuando con boletines anteriores donde se abordó el tema de cuáles son los factores clave para la medición de la I+D en la empresa, en esta continuación se listaran y clasificaran los indicadores más recurrentes de la actividad tecnológica complementándolos con indicadores de competitividad, esta complementariedad se debe a que en la medida que una empresa desarrolle innovaciones tecnológicas, se espera un efecto causal en los niveles de competitividad y en los mercados.


 

Figura 1. Relación Innovación-productividad-competitividad

 

Los indicadores siempre han sido los mecanismos de control gerencial por excelencia, en este caso, se medirá el desempeño de la actividad innovadora a través de tres grupos:

 

1.    Actividad tecnológica: Se miden las acciones llevadas a cabo por las empresas en el desarrollo de nuevos productos, productos o servicios administrativos, de acuerdo a los siguientes subgrupos de interés:

1.1.        Indicadores de C+T

1.1.1.   Gastos totales en I+D

1.1.2.   Gastos en I+D/Ventas totales

1.1.3.   Número de personas dedicadas a I+D

1.1.4.   Ventas totales/Número de personas dedicadas a I+D

1.1.5.   Número de proyectos de I+D en marcha en tres ramas: investigación básica, aplicada y experimental

1.1.6.   Presupuesto asignado a cada proyecto de I+D

1.2.        Indicadores de adquisición de tecnologías

1.2.1.   Número de patentes registradas

1.2.2.   Número de inventos sin patentar

1.2.3.   Número de marcas comerciales

1.2.4.   Número de nuevos diseños

1.2.5.   Cantidad de tecnologías incorporadas al capital: plantas, maquinaria y equipos.

1.3.        Indicadores de capacitación tecnológica en procesos productivos y en gestión y administración

1.3.1.   Número de operarios y costos de contratación

1.3.2.   Número de técnicos y costos de contratación

1.3.3.   Número de profesionales y costos de contratación

1.3.4.   Número de p y costos de contratación

1.4.        Indicadores de innovación de productos

1.4.1.   Número de mejoras de un producto existente

1.4.2.   Número de productos nuevos con tecnologías tradicionales

1.4.3.   Número de productos nuevos que incorporan nuevas tecnologías

1.4.4.   Ventas de productos innovados/total de ventas

1.5.        Indicadores en innovación de procesos, organización y administración

1.5.1.   Número de procesos nuevos asociados a nuevos productos

1.5.2.   Numero de procesos nuevos asociados con I+D

1.5.3.   Número de mejoras tecnológicas a procesos existentes

1.5.4.   Número de procesos de reingeniería en administración

1.5.5.   Número de procesos en planificación estratégica

1.5.6.   Número de procesos en procesos de control de calidad total

1.5.7.   Numero de cambios y organización de planta física

1.5.8.   Número de actividades en métodos de justo a tiempo

2.     Actividad productiva: las innovaciones tecnológicas usualmente se correlacionan positivamente a la productividad, teniendo así un efecto sobre 4 dimensiones.

2.1.        Indicador de productividad total

2.2.        Indicador de productividad laboral

2.2.1.   Ventas totales/Número de trabajadores

2.3.        Indicador de productividad del capital

2.3.1.   Costo de venta/activos fijos

2.3.2.   Ventas totales/activos fijos

2.3.3.   Activos fijos/número de trabajadores

2.4.        Indicador de eficiencia en los procesos

2.4.1.   Valor producción total/(insumos totales –total costo materia prima)

3.     Actividad competitiva: Las innovaciones producen aumentos en la productividad, la cual permite a la empresa ofertar bienes y servicios que permiten enfrentar en condiciones óptimas el mercado competitivo. En este caso se encuentran dos tipos de indicadores:

3.1.        Indicador del factor trabajo

3.1.1.   Total gastos laborales/número de trabajadores

3.1.2.   Total gastos laborales/valor producción total

3.2.        Indicador del factor capital

3.2.1.   Costo de fabricación de los vendido/Activos fijos netos

La construcción de indicadores tecnológicos y de innovación, así como sus complementos, es un ejercicio obligado en el control y la gestión de cualquier empresa hoy día, es importante hacer énfasis en comparar los resultados con los del sector al cual se pertenezca y ajustar los valores según los estándares.

Bibliografía consultada

Cooper, R. G. (1998). Benchmarking New Product Performance: Results of the Best Practices Study. Elsevier, 16(1), 1–17. Retrieved from http://ac.els-cdn.com/S0263237397000698/1-s2.0-S0263237397000698-main.pdf?_tid=cbaf4d84-cea8-11e4-acb3-00000aacb35e&acdnat=1426818689_ec4dd7de4cb194b446a5abb79943d459

Drongelen, I. C. K., & Cook, A. (1997). Design principles for the development of measurement systems for research and development processes, 345–357.

Geisler, E. (1994). Key Output Indicators in Performance Evaluation of R&D Organizations. Technological Forecasting and Social Change, 47, 189–203.

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