martes, 17 de diciembre de 2019

Cómo ejecutar la innovación


COMO EJECUTAR LA INNOVACIÓN

Por: Julián Alberto Uribe Gómez

El entorno de los negocios cambia rapidamente y es dinámico, esto debido principalmente al avance de la tecnológia y su inserción en cada proceso y servicio empresarial, junto a esto, las ideas surgen y buscan su lugar para ser adaptadas, sin embargo, las ideas por si solas no son suficientes, requieren de una serie de pasos para transformarse hasta llegar a una verdadera innovación, pero innovacion no es solo un servicio basado en tecnologia o un producto, es en si mismo un proceso que necesita ser gestionado y sobre todo ejecutado.

La innovación empresarial surge como un proceso al interior de la organización, siendo principalmente un fenomeno social generado por personas, estas personas que piensan y viven la innovación son clasificados de la siguiente manera:

·      Generadores de ideas: piensan y crean las ideas.

·      Facilitadores de ideas: gestionan las ideas.

·      Campeones de la innovación: hacen y ejecutan las ideas.

Entonces, al pensar en campeones de la innovación definimos que son aquellas personas dentro de la organización que ejecutan las ideas hasta transformarlas en innovaciones, pero estas personas no trabajan aisladas, requieren equipos de gestión, los cuales son una combinación de ideas, esfuerzo, visión y trabajo duro, por lo tanto, los actores clave para lograr esto son:

·      Clientes finales o potenciales: aquellos que son los beneficiarios de la mejora, pero, cuya principal duda a resolver en la generación de la innovación es ¿Necesitamos la innovación?

·      Inversionistas: son los que controlan los recursos necesarios para llevar a cabo el cambio, la duda a resolver para ellos es ¿Cuáles son los beneficios?

·      Intermediarios: participan en el desarrollo o implementacion de la innovación, ellos interactuan a traves de la siguiente duda ¿Qué requiere de nosotros la innovación?

·      Externos con motivaciones 

Una vez se han conformado los roles para poner en marcha la idea, el campeón de la innovación debe asegurar una serie de pasos para convertirla en innovación, estos son los siguientes:

1.    Desarrollar la idea.

2.    Identificar los interesados.

3.    Conformar una red de apoyo en terminos financieros y economicos. Esta debe conocer todas las motivaciones haciendo una declaración eficaz de la visión. Es recomendable que esta red sean contactos y personas de confianza, donde se deben identificar algunas características personales:

a.    Patrocinador: la cual es una persona experimentada con un puesto de poder, cuya capacidad consiste en adquirir recursos y es un importante vinculo hacia la alta dirección.

b.    Guardian: experto en un area especifica con contactos dentro y fuera de la organización.

c.     Lider de opinión: respetado por su experticia, usualmente consultada para tomar decisiones. Acelera o erosiona la idea.

4.  Desarrollar el caso de negocio con los potenciales beneficios e impactos para la organización.  Para lograr esto se deben alcanzar los siguientes objetivos:

a.    Describir vividamente el resultado.

b.    Despertar el entusiasmo.

c.     Tener una visión clara de lo que le gustaría crear.

d.    Solicitar retroalimentación de pares, colegas y demás. 

e.    Modificar su idea con la retroalimentación recibida.

f.      Ser paciente.

5.    Desarrollar la idea mediante los siguientes requerimientos:

a.    Objetivos.

b.    Beneficios de la ejecución.

c.     Hitos.

d.    Posibles obstáculos.

e.    Estimación de costos para ejecutar la innovación.

f.      Requerimientos de recursos.

6.    Gestionar las inquietudes: estas pueden ayudar a mejorar la idea o la mejora, y surgen de dos maneras:

a.    Resistencia oculta o pasiva: surge cuando esta en ejecución o en el curso de acción del proyecto.

b.    Resistencia explicita o critica abierta: es visible y facil de gestionar. 

                                               i.     Identifique las causas de las resistencias: estas surgen desde varias fuentes, asi que es importante identificarlas y manejarlas mediante estrategias de participación, escalamiento o delegación, algunas causas pueden ser:

1.    Temor a lo desconocido

2.    Innovación innecesaria

3.    Conflictos

4.    Incertidumbre

5.    Falta de recompensas

6.    Carga de trabajo 

7.    Mantener la pasión creativa y el entusiasmo 

Toda metodología requiere practica para obtener resultados confiables, estas etapas han sido las propuestas para encarar la innovación desde la idea hasta la puesta en marcha.

Bibliografía

Anonimo. (2018). El sistema de gestión de la innovación. Cluster audiovisual galego. Retrieved from http://www.clag.es/innovacion/files/e_04.pdf

Beristain, I. (2012). ¿Cómo ejecutar la innovación? Las 7 fases del proceso innovador - GestioPolis. Retrieved May 14, 2018, from https://www.gestiopolis.com/como-ejecutar-la-innovacion-las-7-fases-del-proceso-innovador/

Club de Innovación. (n.d.). Tipos de innovadores: Generadores, Facilitadores y Campeones. Retrieved May 15, 2018, from http://www.clubdeinnovacion.com/bloginn/tipos-de-innovadores-generadores-facilitadores-campeones

innovando. (2012). 7 pasos para ejecutar la innovación - innovando.net. Retrieved May 14, 2018, from http://innovando.net/7-pasos-para-ejecutar-la-innovacion/

 




HOW TO EXECUTE INNOVATION

Julián Alberto Uribe Gómez

The business environment changes rapidly and is dynamic, this mainly due to the advancement of technology and its insertion in each business process and service, along with this, ideas arise and seek their place to be adapted, however, ideas for If they are not enough, they require a series of steps to transform themselves until they reach a true innovation, but innovation is not just a service based on technology or a product, it is in itself a process that needs to be managed and especially executed.
Business innovation emerges as a process within the organization, being mainly a social phenomenon generated by people, these people who think and live innovation are classified as follows:
• Idea generators: think and create ideas.
• Idea facilitators: manage ideas.
• Champions of innovation: they make and execute ideas.
So, when thinking about innovation champions, we define that they are those people within the organization that execute the ideas until they are transformed into innovations, but these people do not work in isolation, they require management teams, which are a combination of ideas, effort, vision and hard work, therefore, the key actors to achieve this are:
• Final or potential customers: those who are the beneficiaries of the improvement, but whose main question to solve in the generation of innovation is Do we need innovation?
• Investors: they are the ones who control the resources necessary to carry out the change, the question to be resolved for them is what are the benefits?
• Intermediaries: they participate in the development or implementation of innovation, they interact through the following doubt: What does innovation require of us?
• External with motivations
Once the roles to implement the idea have been shaped, the innovation champion must ensure a series of steps to turn it into innovation, these are the following:
1. Develop the idea.
2. Identify stakeholders.
3. Build a support network in financial and economic terms. This should know all the motivations making an effective vision statement. It is recommended that this network be contacts and trusted people, where some personal characteristics should be identified:
to. Sponsor: which is an experienced person with a position of power, whose capacity is to acquire resources and is an important link to senior management.
b. Guardian: expert in a specific area with contacts inside and outside the organization.
c. Opinion leader: respected by his expertise, usually consulted to make decisions. Accelerate or erode the idea.
4. Develop the business case with the potential benefits and impacts for the organization. To achieve this, the following objectives must be achieved:
to. Describe vividly the result.
b. Arouse enthusiasm.
c. Have a clear vision of what you would like to create.
d. Request feedback from peers, colleagues and others.
and. Modify your idea with the feedback received.
F. Be patient.
5. Develop the idea through the following requirements:
to. Goals.
b. Benefits of execution.
c. Milestones.
d. Possible obstacles
and. Cost estimation to execute the innovation.
F. Resource Requirements
6. Manage concerns: these can help improve the idea or the improvement, and arise in two ways:
to. Hidden or passive resistance: arises when it is in execution or in the course of action of the project.
b. Explicit resistance or open criticism: it is visible and easy to manage.
i. Identify the causes of resistance: these arise from several sources, so it is important to identify and manage them through participation, escalation or delegation strategies, some causes can be:
1. Fear of the unknown
2. unnecessary innovation
3. Conflicts
4. Uncertainty
5. Lack of rewards
6. Workload
7. Maintain creative passion and enthusiasm

All methodology requires practice to obtain reliable results, these stages have been the proposals to face innovation from the idea to the start-up.

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