COMO EJECUTAR LA INNOVACIÓN
Por: Julián Alberto Uribe Gómez
El entorno de los negocios cambia rapidamente y es dinámico, esto debido principalmente al avance de la tecnológia y su inserción en cada proceso y servicio empresarial, junto a esto, las ideas surgen y buscan su lugar para ser adaptadas, sin embargo, las ideas por si solas no son suficientes, requieren de una serie de pasos para transformarse hasta llegar a una verdadera innovación, pero innovacion no es solo un servicio basado en tecnologia o un producto, es en si mismo un proceso que necesita ser gestionado y sobre todo ejecutado.
La innovación empresarial surge como un proceso al interior de la organización, siendo principalmente un fenomeno social generado por personas, estas personas que piensan y viven la innovación son clasificados de la siguiente manera:
· Generadores de ideas: piensan y crean las ideas.
· Facilitadores de ideas: gestionan las ideas.
· Campeones de la innovación: hacen y ejecutan las ideas.
Entonces, al pensar en campeones de la innovación definimos que son aquellas personas dentro de la organización que ejecutan las ideas hasta transformarlas en innovaciones, pero estas personas no trabajan aisladas, requieren equipos de gestión, los cuales son una combinación de ideas, esfuerzo, visión y trabajo duro, por lo tanto, los actores clave para lograr esto son:
· Clientes finales o potenciales: aquellos que son los beneficiarios de la mejora, pero, cuya principal duda a resolver en la generación de la innovación es ¿Necesitamos la innovación?
· Inversionistas: son los que controlan los recursos necesarios para llevar a cabo el cambio, la duda a resolver para ellos es ¿Cuáles son los beneficios?
· Intermediarios: participan en el desarrollo o implementacion de la innovación, ellos interactuan a traves de la siguiente duda ¿Qué requiere de nosotros la innovación?
· Externos con motivaciones
Una vez se han conformado los roles para poner en marcha la idea, el campeón de la innovación debe asegurar una serie de pasos para convertirla en innovación, estos son los siguientes:
1. Desarrollar la idea.
2. Identificar los interesados.
3. Conformar una red de apoyo en terminos financieros y economicos. Esta debe conocer todas las motivaciones haciendo una declaración eficaz de la visión. Es recomendable que esta red sean contactos y personas de confianza, donde se deben identificar algunas características personales:
a. Patrocinador: la cual es una persona experimentada con un puesto de poder, cuya capacidad consiste en adquirir recursos y es un importante vinculo hacia la alta dirección.
b. Guardian: experto en un area especifica con contactos dentro y fuera de la organización.
c. Lider de opinión: respetado por su experticia, usualmente consultada para tomar decisiones. Acelera o erosiona la idea.
4. Desarrollar el caso de negocio con los potenciales beneficios e impactos para la organización. Para lograr esto se deben alcanzar los siguientes objetivos:
a. Describir vividamente el resultado.
b. Despertar el entusiasmo.
c. Tener una visión clara de lo que le gustaría crear.
d. Solicitar retroalimentación de pares, colegas y demás.
e. Modificar su idea con la retroalimentación recibida.
f. Ser paciente.
5. Desarrollar la idea mediante los siguientes requerimientos:
a. Objetivos.
b. Beneficios de la ejecución.
c. Hitos.
d. Posibles obstáculos.
e. Estimación de costos para ejecutar la innovación.
f. Requerimientos de recursos.
6. Gestionar las inquietudes: estas pueden ayudar a mejorar la idea o la mejora, y surgen de dos maneras:
a. Resistencia oculta o pasiva: surge cuando esta en ejecución o en el curso de acción del proyecto.
b. Resistencia explicita o critica abierta: es visible y facil de gestionar.
i. Identifique las causas de las resistencias: estas surgen desde varias fuentes, asi que es importante identificarlas y manejarlas mediante estrategias de participación, escalamiento o delegación, algunas causas pueden ser:
1. Temor a lo desconocido
2. Innovación innecesaria
3. Conflictos
4. Incertidumbre
5. Falta de recompensas
6. Carga de trabajo
7. Mantener la pasión creativa y el entusiasmo
Toda metodología requiere practica para obtener resultados confiables, estas etapas han sido las propuestas para encarar la innovación desde la idea hasta la puesta en marcha.
Bibliografía
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Beristain, I. (2012). ¿Cómo ejecutar la innovación? Las 7 fases del proceso innovador - GestioPolis. Retrieved May 14, 2018, from https://www.gestiopolis.com/como-ejecutar-la-innovacion-las-7-fases-del-proceso-innovador/
Club de Innovación. (n.d.). Tipos de innovadores: Generadores, Facilitadores y Campeones. Retrieved May 15, 2018, from http://www.clubdeinnovacion.com/bloginn/tipos-de-innovadores-generadores-facilitadores-campeones
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