OPERACIÓN DE LA GESTIÓN TECNOLOGICA EN LA EMPRESA PRIMERA PARTE I
Por: Julián Alberto Uribe Gómez
En la práctica, el ejercicio de la gestión tecnológica se cumple a través de la toma de decisiones tecnológicas. Hacer gestión tecnológica es el proceso y la función de adoptar decisiones tecnológicas, ya se trate de una finca, fabrica, empresa de servicios, universidad o cualquier entidad que tenga la necesidad o requiera de su aplicación.
Con base en esto, se pueden enumerar algunos ejemplos o casos hipotéticos pero realistas y verosímiles, los cuales tienen el potencial de aplicación de las decisiones tecnológicas:
· Productor lechero mediano: ¿Cómo consigo una máquina para hacer envases de cartón para vender la leche en ella?
· Gerente de una refinería industrial que desea aumentar la capacidad de planta ¿qué tan grande debe ser el aumento de la capacidad?
· Jefe de personal de una fabrica de caucho: ¿qué ropa de seguridad debo dar a los trabajadores?
· Un agricultor mediano de algodón: el insecticida que se aplica ya no mata el gusano rosado ¿cómo puede controlarse esta plaga?
· Un industrial quiere hacer fibra acrilica ¿cuál es el tamaño de la planta mas pequeña que se construye en el mundo? ¿cómo se averigua? ¿cuál es el tamaño más económico?
· Un pequeño mecánico dueño de un taller necesita un torno ¿Cómo elige la marca? ¿Y las especificaciones?
· Un pequeño empresario curtidor usa sales de cromo y se entera que es un componente tóxico para las vertientes ¿cómo se elimina? ¿Existe un sustituto? ¿Hago el trabajo para descontaminar o cambio de producto?
· Un fundidor esta descontento con su horno de cúpula ¿Se hace otro? ¿Quién tiene la capacidad de hacerlo? ¿Compra otro equipo?
Asi, la gestión tecnológica se ejerce cuando se ejecuta alguna tarea específica que afecta a uno o cualquiera de los elementos de la tecnología que estan en operación o que se trata de poner a operar. Entre las muchas tareas específicas que suelen ocurrirse para realizar a nivel de empresa o de instituto técnico, pueden mencionarse las siguientes como representativas:
· El diseño de productos en términos de forma, materiales, purezas, especificaciones físicas, etc.
· La selección del proceso básico de producción o de construcción de un producto, cuando hay varios procesos elegibles en principio para ese fin.
· La negociación de conocimiento técnico (know-how) básico para el funcionamiento de cierta actividad.
· El diseño de equipos o de herramientas para producción.
· La búsqueda y adquisición de asistencia técnica de apoyo para el manejo de actividades corrientes de operación o de otros servicios técnicos o científicos externos.
· La planeación tecnológica a nivel del propio establecimiento.
· La preparación y la aplicación de medidas para prevenir y corregir efectos perjudiciales en el medio ambiente.
· La selección de personal técnico para determinadas funciones.
· La adquisición de dotaciones técnico-científicas.
Los protagonistas de la gestión tecnológica son, en cada empresa o institución, todos los involucrados en la toma de decisiones y que concretamente cumplen alguna o varias tareas descritas anteriormente, esto por lo tanto, implica que la gestión tecnológica no es función exclusiva ni privada de una sola persona, es un tarea interdependiente y que está estrechamente ligada a otras funciones empresariales, pero especialmente a producción, compras, ventas, investigación y desarrollo.
Los protagonistas de la gestión tecnológica pueden abarcar, en sus niveles, desde el gerente general hasta los operarios, pasando por personal administrativo, asistentes, profesionales, técnicos y supervisores.
Lo anterior permite tambien entender que las tareas de la gestión tecnológica, a nivel de la empresa o institución, se cumplen en muy diversas ocasiones, con distintas periodicidades, y, en general, con regimenes de tiempo variados. Algunas, como las que consisten en introducir nuevos procesos básicos, nuevos productos o nuevas materias prima, se dan ocasionalmente. Otras, como las de entrenar operarios en procedimientos técnicos se cumplen frecuentemente. Hay unas, como la de inspección sistemáticas de calidad de producto que deben ser realizadas de manera permanente.
El analisis de la gestión tecnológica en la empresa exige la elaboración de una tipología básica de las unidades productivas del país, al menos en los sectores mayores y más importantes como son: agricola, agropecuaria, industrial, minero, construcción y servicios tecnológicos. Se trata de caracterizar los distintos y más importantes tipos de empresas en cada sector, en terminos de parámetros tales como:
· Tamaño, dimensión o magnitud de la empresa o UEN medida por sus activos, producción anual, empleo u otra variable relevante.
· Combinación de factores productivos que utiliza, configurada con los elementos: tierra, máquinas, herramientas, empleo calificado y no calificado, know-how, materias primas, energía, entre otros.
· Naturaleza y grado de sus perjuicios a los recursos naturales y de los efectos sobre el medio ambiente.
· Grado de información confiable que tenga sobre disponibilidad y costos de sus factores de producción.
· Capacidad real de influir en las decisiones gubernamentales.
· Posición dentro del mercado de sus productos, como proveedor competitivo u oligopolio.
Para cada uno de estos tipos principales de unidades productivas, en cuyo nivel se toma la decisión tecnológica, sera necesario establecer cuales son las condiciones en que actua y que van a incidir en uno u otro sentido en sus decisiones tecnológicas, en un determinado contexto institucional.
Bibliografía para ampliación del tema
Burgelman, R. G., Christensen, C. M., & Wheelwright, S. C. (2003). Strategic Management of Technology and Innovation. (McGraw Hill Higher Education, Ed.) (Fouth).
Escorsa Castells, P., & Valls Pasola, J. (1997). Manual de gestión e innovación tecnológica en la empresa. (Cinda, Ed.). Santiago de Chile.
Gaynor, G. H. (1996). Handbook of Technology Management. (M.-H. Publishing, Ed.). New York: McGraw-Hill.
Hamilton Wilson, M., & Pezo Paredes, A. (2005). Formulación y Evaluación de proyectos tecnológicos empresariales aplicados (Primera Ed). Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Teicholz, E. (2001). Technology evaluation and selection. In GIS case study: space management at the university of Minnesota. McGraw-Hill Professional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario